domingo, 22 de agosto de 2010

LARRABURE : EL EJEMPLO QUE SI FUE

Hoy, Argentina es un país donde parte de la historia se ha escondido celosa y cuidadosamente debajo de la alfombra.

En Argentina, en nuestra querida Argentina, los “guardianes de la historia” llevan varias décadas intentando esconder este tipo de historias que son Ejemplo.

Así, con mayúsculas.

Argentino del Valle Larrabure y su familia

Hoy, cuando en nuestro país se habla de terrorismo, todos los caminos, todas las palabras apuntan lejos.

Colombia, España, Medio Oriente… Irak.

Hoy, cuando en nuestro país se señalan ejemplos con homenajes de “Estado”, rápidamente se inflan historias huecas, y se esconden prolijamente los ejemplos de vida, de valor, de honor, de Valores, de patriotismo, de lealtad, de FE y de Grandeza de este Hombre:

Argentino del Valle Larrabure.

No es muy difícil adivinar porqué, si uno echa un vistazo a la dirigencia que nos marca el camino desde el altar de la prepotencia.

Los buenos ejemplos, en una sociedad corrupta y vacía de valores, molestan. Molestan y mucho, pues los buenos ejemplos repican en lo profundo de la conciencia.

Esa conciencia que uno puede acallar con los ruidos del día, pero que invariablemente nos asalta en el silencio de la noche para avisarnos lo que es correcto.

Este lunes 23 de agosto, se cumplen 35 años del asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure.

Los mayores seguramente recordarán la historia.

Algunos ex terroristas de los varios que caminan las calles de Gualeguay y de Argentina… y del mundo, tal vez se hayan mofado del caso en alguna reunión entre “cumpas de militancia”.

Pero la mayoría de los que hoy se detienen en estas letras, estoy seguro, desconocen su historia.

El calvario, el martirio de Larrabure comenzó el 12 de agosto de 1974.

Sí, en pleno gobierno peronista, democrático, legítimo, “popular” o como quieran llamarlo, un grupo de terroristas altamente profesionales entró a la fábrica militar de Villa María en la provincia de Córdoba a sangre y fuego.

Amparados en la sangre fría de la sorpresa.

Con la complicidad de la oscura madrugada y la negra traición de un soldado de guardia cuyo nombre conviene no olvidar, Mario Antonio Pettigiani, los terroristas entraron a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

Eran 70 terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Hombre y mujeres, jóvenes muy jóvenes y otros no tanto, fuertemente armados y vestidos con uniformes militares.

Llevaban en su cuello un pañuelo colorado.

Se apoderaron de armamentos, municiones y uniformes militares, y tomaron como rehenes al Mayor Argentino del Valle Larrabure, y al Capitán Roberto García.

Intentaron hacer lo mismo con el director de la fábrica, el Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, pero no pudieron con su resistencia armada.

Al capitán García, lo tiraron más tarde en la ruta… gravemente herido, los terroristas lo creyeron muerto.

Esa noche murió el suboficial Cuello, de la policía de Córdoba, que tenía 32 años, era casado y padre de un hijo; le dispararon con una escopeta.

Heridos quedaron Pedro Aguilera, Juan Carlos Gutiérrez y Juan Bruno, el oficial de la policía Miguel Ángel Liendo, el suboficial mayor del Ejército Ramón Albornoz, el oficial policial Miguel Ángel Moral y el soldado conscripto Juan Carlos Fernández, a quién Pettiggiani, el soldado traidor, le tiró dos tiros a quemarropa, con la frialdad de los malparidos.

Desde entonces, Argentino del Valle Larrabure estuvo secuestrado. Algunas cartas, varios contactos, la búsqueda infructuosa.

Hasta que el 23 de agosto de 1.975 alguien llamó a la policía en Rosario:

“ahí tienen un bulto que les va a interesar”.

El “bulto” era el cuerpo de Larrabure.

Un cadáver con 47 kilos menos, signos de tortura, y de haber estado en una heladera.

La mayor parte del calvario de Larrabure fue en Pasaje Bariloche y Garay, una casa de un barrio rosarino donde los terroristas tenían dos sótanos para sus secuestrados.

Varios de sus carceleros, son homenajeados hoy en el “Parque de la Memoria” de la ciudad de Buenos Aires con placas que llevan sus nombres sí, pero que esconden prolijamente sus asesinatos.

El secuestro de Argentino del Valle Larrabure fue el más extenso de la historia Argentina y Arturo, su hijo, que por entonces tenía 14 años, nos habla desde su dolor de Víctima…

Arturo, ¿cómo vivió la familia aquél año de cautiverio?

Fue realmente un horror, al principio creíamos que iba a ser un secuestro corto, imaginábamos que cuando conocieran bien a mi padre se darían cuenta que estaban en un error, que se habían llevado a un hombre que no estaba interesado en política, que su faz era eminentemente técnica, que creía en la democracia como el mejor gobierno aún sus falencias, que no tenía un pasado relacionado con ningún acontecimiento trágico de la Argentina, en fin, creíamos que el tiempo traería la cordura y la razón a quienes se lo habían llevado.

Con el transcurrir de los días y meses siguientes comprendíamos que no era la persona que le interesaba al ERP, sí el cargo, la profesión o lo que representaba, era un ataque directamente a las FFAA.

¿Tuvieron durante el secuestro algún contacto con la gente del ERP?

Sí, varios, ya que como familia hicimos todo lo posible para que se realizara un canje.

¿Tuvieron por entonces apoyo del gobierno?

Tuvimos apoyo del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino, de las FFAA armadas en su totalidad, pero no específicamente del gobierno, es más se pidió una entrevista a la presidente de la República, por entonces María Estela Martínez de Perón y cuando mi madre y hermana estaban listas y preparadas para ir, la reunión se postergó, llevaba ya mi padre casi un año de secuestro.

Supongo que es un duro trance para un adolescente de 14 años, pero también para toda la familia...

¿cómo recuerda el momento en que les dieron la noticia de la muerte de su padre?

Una tristeza, un no comprender absoluto, el golpe más duro de mi vida, un antes y un después, un finalizar una etapa y comenzar una nueva, pero ya sin padre, sin guía, viendo a mi madre sumida en la desesperación, en el no querer vivir, no desear alimentarse, cuando me lo dijeron lloré desconsoladamente, me llevaron a la casa de una vecina, me dormí llorando y entre lágrimas rezaba por el alma de mi padre.

¿El Estado los acompañó psicológicamente?

No, jamás nos dio apoyo psicológico.

¿En qué situación están hoy las Víctimas del terrorismo de Argentina?
Olvidadas, despreciadas, hundidas en una afanosa búsqueda por la verdad histórica, deseando encontrar quienes nos escuchen, quienes nos ayuden, pero el Estado Argentino nos ignora totalmente, para ellos no existimos, somos los nuevos "desaparecidos" de la historia argentina.

¿Alguna vez se preguntó porqué su padre?

Aún tengo demasiados interrogantes por qué mi padre, lucho por encontrar absolutamente toda la verdad, la justicia debería traerme todas las respuestas.

Su padre murió pidiéndole a ustedes, su familia, que perdonen a quienes finalmente lo asesinaron...

¿cómo piensa usted que se puede dar una "reconciliación verdadera" en Argentina?

Cuando políticos, educadores, periodistas, terroristas, militares y pueblo en general comprendan que ha llegado el momento de cerrar definitivamente las heridas, aceptando cada uno sus errores del pasado, haciendo cada cual su mea culpa, su arrepentimiento si la tuviera, mirando hacia adelante en pos de un objetivo común y superior que es la grandeza de la Patria.

Arturo habla con la serenidad del que ha sabido perdonar desde lo más profundo. Ahí está patente el ejemplo vivo de su padre muerto.

Para que se entienda la dimensión del ejemplo Larrabure.

Al Coronel Argentino del Valle Larrabure lo secuestraron durante 372 días.

Lo drogaron, lo torturaron… lo asesinaron.

Quisieron convencerlo para que hiciera explosivos para los terroristas.

Se negó. Todo ocurrió durante el gobierno peronista de la viuda del general Perón.

El grupo terroristas que tenía líderes como Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, asesinó finalmente a Larrabure.

Lo estranguló.

Así de sencillo.

Otro de los secuestrados en el pozo de al lado, comentó luego que Larrabure murió cantando el Himno.

Todo el material escrito por Larrabure, es un ejemplo de Cristianos Valores y de Dignidad sin precedentes en la historia reciente de nuestro país.

Larrabure es un ejemplo que NO CONVIENE. Por eso en los últimos años, como la causa judicial por su secuestro y asesinato avanza a pesar de las presiones, recordemos que el Dr. Luis E. Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de Argentina fue abogado del ERP en los años 70, y que el jefe de los fiscales, el Dr. Righi fue en los 70 el brazo ejecutor que liberó a todos los terroristas encarcelados en Argentina, la historia “oficial” ha comenzado la tarea cobarde de mentir.

Y como los 372 días de secuestro y de torturas no se pueden mentir, la mentira de la historia oficial intenta contar que Larrabure se “suicidó”.
Yo estoy convencido que a Larrabure los terroristas lo asesinaron el 22 de agosto, una fecha muy cara para el ojo por ojo del Erp, y lo tiraron un 23 de agosto en una zanja… como un mensaje.

El “Ejemplo Larrabure” es el Ejemplo que sí fue.

Argentino del Valle Larrabure venció finalmente a sus asesinos.

Los venció desde su tumba.

Los venció con su ejemplo de Perdón.

Los venció con su mensaje de Reconciliación.

Los venció con su ejemplo de Amor.

Los venció con su Fe inquebrantable.

Los venció con su amor a la Patria, que es como un Canto de argentinidad.

Los venció en la memoria, enarbolada de manera ejemplar por su hijo Arturo.

Los venció con su Valor.

Los venció con su entereza sin fisuras.

Los venció con su muerte… y nos dejó el ejemplo resumido en unas pocas palabras escritas durante su secuestro en ese pozo mugriento, oscuro y sin aire:

“A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a ti invoco permanentemente para que me des fuerzas.

A mí muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios.

A mis hijos, para que sepan perdonar.

Al Ejército Argentino, para que fiel a su tradición mantenga enhiesto y orgulloso los colores patrios.

Al pueblo argentino, dirigentes y dirigidos, para que la sangre inútilmente derramada los conmueva a la reflexión para dilucidar y determinar con claridad que somos hombres capaces de modelar nuestro destino, sin amparo de ideas y formas de vida foráneas totalmente ajenas a la formación del hombre argentino.

A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora, escenario infausto de luchas fratricida, para que cobije mi cuerpo y me dé paz.”

Si me preguntan a mí, les diré que el testimonio de Argentino del Valle Larrabure en su martirio, es el testimonio de un Patriota digno del bronce, y el de un Santo digno de altares.

Larrabure es el ejemplo que molesta… simplemente, porque marca el camino correcto.

Horacio Ricardo Palma

martes, 17 de agosto de 2010

17 DE AGOSTO : DIA DE REFLEXION Y ACCION

Reflexionemos… para que, cuando llegue el momento de rendir cuentas ante EL, no podremos ya excusarnos en el argumento miserable y cobarde de: "en aquel momento, Señor, la situación no daba para jugarse y no era conveniente ser recto y justo".

Juramentémonos en Palabra de Caballeros, que este 17 de Agosto; al despuntar el día, en el silencio del amanecer, mientras esperamos el relevo de Guardia, mientras nos encaminamos a relevar o mientras preparamos el primer mate, mientras decimos nuestras oraciones, o mientras miramos a nuestras Madres, Esposas e Hijos, o Novias o Amadas, dormir en la paz del hogar.

Reflexionemos, por ejemplo: en aquellos Legendarios Espartanos que antes de marchar a la guerra prometían volver triunfantes con su Escudo, o sobre él. En aquellos Monjes Guerreros (de las Cruzadas) Templarios que defendían el Santo Sepulcro y protegían a los Peregrinos, de bandidos y forajidos que los asaltaban en los caminos hacia y desde Jerusalén.

Reflexionemos en aquella ansiedad y tristeza que provocaba en las tropas de Alejandro Magno, " el no tener más territorios para conquistar...”, en aquel juramento de conducta del Guerrero Templario: "


Decir siempre la verdad, proteger al indefenso, no tener miedo de ser siempre recto y justo...”

Reflexionemos sobre las “Máximas” del Santo de la Espada a su hija Merceditas, .sobre aquel bello poema que hablaba de ser


" Señor de ti mismo”, “cuando patrulles la ciudad y sientas que es tu misión sagrada custodiarla”, cuando el dinero no pueda doblegarte ni ponerle precio a tu decencia....cuando creas en el Apostolado de tu Guardia ...aunque los surcos calientes de las balas, rompan el silencio de la noche; y aspires a formar junto a aquellos, que ya no están y han partido junto a los Luceros.."

Reflexionemos sobre ese renacer de las Fortineras de la Patria, en ese acto heroico de la Infante María Cecilia que junto a otras gallardas y corajudas Damas Patricias, se encadenaron simbolizando la Patria prisionera, de males jamás sufridos.


En especial reflexionemos al escuchar y sentir el batir de unas alitas del “angelito Isidro”…

El nos estará preguntando:

todos los porque no supimos protegerlo y porque no podrá jamás sentir las caricias de su madre, de su padre, de sus seres más amados; y otros porqué no podrá disfrutar de los festivos Días del Niño, cumpleaños, Navidades, etc.?

Reflexionemos sobre nuestra Vocación y Misión Terrenal, y sobre aquel axioma " cuando la Patria está en peligro, todo es licito, menos dejarla perecer...” sobre el Juramento de "ser una muralla entre la sociedad y la delincuencia", y formados en esos Valores, no podemos ser nada más que "porta-insignias", que descuelgan cuadritos o que permiten al pibe chorro, ser el amo y señor de las calles y que sea él, quien supla al respetado Vigilante de la Esquina.

Reflexionemos…un Rey déspota, un Poder Autoritario, pueden dominar al hombre, pero al Alma de ese hombre, no la puede dominar nadie, nuestros sueños, nuestra voluntad, nuestra Fe, nuestro ideal, está en nuestra mente y en nuestro corazón; y hasta ahí, no podrán llegar jamás.

Reflexionemos… para que, cuando llegue el momento de rendir cuentas ante EL, no podremos ya excusarnos en el argumento miserable y cobarde de: "en aquel momento, Señor, la situación no daba para jugarse y no era conveniente ser recto y justo".

Y también vaya una reflexión ante la clásica ingratitud de la sociedad, para con sus Hombres de Armas, respondamos con lo mismo que alguna vez se le respondió “Nosotros fuimos los verdugos, y ustedes fueron los hombres libres”

Quiera Dios, que estas reflexiones hagan reflotar en nosotros la fibra Sanmartiniana con la que estamos formados, porque no necesitamos otros ejemplos, ni otros "modelos", ni lideres con pies de barro, ni caudillos rapiñeros, ni aprendices ordinarios de tiranos bananeros.

Cada uno de nosotros es un pedacito del Gral. Don José de San Martín, y más allá de la hipocresía de la "ofrenda en el Mausoleo", con palabras huecas ante un bronce vacío, él está presente y se hace carne en nosotros “sus Guerreros”, “sus Gauchos troperos”; no precisamos otros "ídolos".

También quiera Dios que esta fecha, 17 de agosto, nos haga entender que , si bien fuimos todos "Ejércitos de Línea", hoy avanzamos hacia la Era del belicismo computarizado ; que la carreta partió y vino la oruga, que la oruga partió y se instalo el misil digitalizado, que el hampón de códigos que caía en su "Ley", ya se fue dejando paso al ladrón con rango de funcionario, al narco organizado y al "mara" pandillero, que estas reflexiones nos dejen en claro que, si bien la Ojiva Nuclear y los nuevos Mapas del Delito, signan esta Época del nuevo milenio; no podemos por Ley y Tradición de Guerreros-Caballeros, olvidarnos de nuestros héroes y mucho menos, de seguir avanzando hacia otros frentes de batalla futuros, o hacia el ansiado reposo del guerrero, habiendo dejado atrás, sin haber liberado y puesto a resguardo a nuestros prisioneros de guerra (ningún Ejercito, jamás abandona a sus heridos, a sus muertos y a sus prisioneros ) ; y ello también es Ética y Moral Sanmartiniana.

Ese día , el 17 de Agosto, el Padre de la Patria vendrá a estar con nosotros, abandonará por un tiempo la Ciudad Celeste que comparte con los Dioses Guerreros, pasará de largo apurando el galope, al pasar por los "actos oficiales", para desensillar en Marcos Paz, aceptar el mate amargo de las tropas en descanso, y, descansará de su viaje en algún fogón malvinero y ordenará por Bando Publico, que cada Cuartel y Comisaría, se transformen en Fortines Patrios, que nos tropecemos todos cuando el Sargento Mayor pida con un grito:

¡¡¡VOLUNTARIOS !!!!, hay que pegar la atropellada en territorio enemigo, jugarse en esa Patriada y rescatar nuestros prisioneros!!! .

Que este 17 de Agosto, mientras comenzamos a ensillar, acomodar la montura y ajustar las cinchas, pensando en el abrazo y el beso de despedida, pasar revista al equipo aligerado, porque el viaje va a ser largo y escarpada la subida, llevando el facón bien afilado para cortar las ligaduras, con un solo pensamiento:

“prisioneros allá vamos !!

Aguanten un tranco más!!

Si preguntan ¿quiénes somos?

Respondamos: “somos verdes, azules, blancos, grises y marrones todos unidos”.

Si preguntan ¿quién los manda?, respondamos: “el Gral. San Martín!!!.

Si preguntan ¿quiénes son sus Comandantes?, Respondamos: “son Cabral y Baygorria, .Berdina y Maldonado, García y Soria, Larrabure y Fernández Cutiellos, Garrido y Maidana.

La señal de reconocimiento, será la del valiente y heroico negrito Ermindo Luna.

¿Contraseña?: “ACA NO SE RINDE NADIE...MIERDA”!!!

17 de Agosto de 2010 llamado formal para todos, sean:

activos o retirados, heridos o prisioneros, familiares o amigos.

¡¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!


Hugo Cesar Renes

lunes, 16 de agosto de 2010

LA JUSTICIA Y EL DEBER MILITAR

Todos los estudios indican que el Deber Militar es el conjunto de obligaciones que la Ley impone a las personas que integran una fuerza militar, destacándose entre otros:

La subordinación, la obediencia, el valor, la audacia, la lealtad, el desinterés, la abnegación.

El fallecimiento encarcelado de un Suboficial de Ejército hace algunos días, preso político del Estado por cumplir con su Deber Militar al enfrentarse a cedulas terroristas, nos lleva a plantearnos una gran duda:

¿La justicia chilena, está conciente de lo que significa el Deber Militar?

Algunos podrán esgrimir que la Ley otorgaba al Militar fallecido ciertos derechos.


¿Pero de qué derechos hablamos?

Fue la propia Presidente Bachelet antes de entregar el mando quien le negó a ese hombre el indulto humanitario, sin considerar que padecía un cáncer terminal y que se le habían amputado las dos piernas por una diabetes avanzada, obligándolo a vivir sus últimos días preso, botado en una cama y lejos de sus seres queridos.

¿Quién está equivocado en Chile, la Justicia o el Deber Militar?

¿Qué tipo de Militares queremos?

La tibieza siempre está en pugna con el verdadero espíritu de la profesión militar, pero en Chile el cumplimiento de sus obligaciones para los uniformados, significa vivir penosamente sitiados.

La Concertación en forma sistemática impuso un aparataje judicial prevaricador, el juicio es un mero trámite cuando se trata de uniformados.


El Militar siempre es culpable.

Y el actual Gobierno difícilmente va a cambiar eso.


Ni siquiera ha manifestado la voluntad de cambiar la política de derechos humanos que recibió por herencia.

Recordemos que el Presidente Piñera negó el indulto humanitario a un anciano General de 83 años con una grave afección cardíaca, prisionero político por defender a Chile del terrorismo subversivo.


En otras palabras:

por cumplir con su Deber Militar.

Y recientemente el propio Gobierno por causas similares pidió a la justicia el procesamiento de otro General, un ex Vicecomandante en Jefe del Ejército, quién desde su cargo no hizo más que cumplir celosamente con su Deber Militar.

¿Qué sería de Chile si estos hombres y muchos más no hubieran cumplido con su Deber Militar?

Los Militares en Chile sujetan su conducta a la disciplina, y ésta se basa en la obediencia, el honor, la moral y el fiel y exacto cumplimiento de los Deberes que prescriben las Leyes y los Reglamentos Militares.


Pero si cumplen con eso que es su obligación, se exponen al rigor de una justicia prevaricadora…

¿Entonces que hacen y para qué están los Militares?,


y la interrogante más difícil…

¿Cómo tendrían que actuar ellos en algún conflicto futuro?

Gracias a Dios en Chile las Fuerzas Armadas y Carabineros son Instituciones dignas y nobles.


Podemos tener la certeza de que los Militares tal como actuaron hace 200 años por obtener nuestra Independencia, y en mil batallas a lo largo de la historia resguardando su terruño y a su pueblo.

Tal como enfrentaron la guerra fría defendiendo a Chile del peor de los Yugos.

Así también sabrán enfrentar los futuros conflictos.

Y también como ahora, sabrán mantener la frente en alto ante a la adversidad, la venganza y el odio.

Solo nos resta pedir al Supremo Hacedor que proteja a Chile de conflictos, evitando así al mismo Chile, el deshonor y la bajeza, de seguir condenando a sus defensores.


Alejandro Russell O’Kuinghttonss

jueves, 12 de agosto de 2010

LA MIRADA DE LOS MEDIOS "periodisticos" SOBRE EL "juicio".

DIA 1 - INICIO DEL SHOW-

“..Artistas (músicos, pintores, cantantes), militantes y familiares ganaron la calle y parte de la plaza central de Resistencia, justo frente a la sede del Tribunal Oral Federal de calle Yrigoyen, a media cuadra de la Casa por la Memoria y a una de la Casa de Gobierno, mientras seguían por un TV plasma las instancias del juicio.

En un rincón del tercer piso, todos mezclados: H.I.J.O.S., familiares y amigos de las víctimas (de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y otras latitudes) y de los victimarios (entre ellos la ilustre Cecilia Pando), fiscales, abogados querellantes, gendarmes, periodistas y otras yerbas.

En el otro rincón, la Secretaría del Tribunal, los defensores y los imputados, bien aislados y custodiados (se sacaban el chaleco antibala durante la audiencia y, salvo alguna excepción, lucían impecables ropa).

Enfrente, a esa escena los cuatro jueces (un presidente, dos vocales y un suplente).

Mientras los fotógrafos disparaban un sinnúmero de fotos sobre los imputados, desde la tribuna de sus seguidores se escuchó un grito de desaprobación.

Fue la única intervención de la presidenta, Gladys Yunes, para llamar al orden.

En el segundo piso, otro grupo de unas 30 personas seguían por pantalla gigante el juicio, que era transmitido por circuito cerrado por Carriegos, mientras los hombres de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura hacían el histórico registro del juicio, que luego será atesorado por la Casa por la Memoria..

”PICANTE“

Mientras se leía la requisitoria fiscal (hoy se escuchará la del querellante Mario Bosch, quien estrenó una corbata blanca con las clásicas siluetas de las víctimas de la Masacre pintada por Miguel Molfino) el juicio tuvo muchos momentos de tensión…..

Mientras esto sucedía, uno de los imputados, Horacio Losito tomaba nota en un cuaderno y hablaba por señas con su familia.

Sus escritos, no sólo eran apuntes de la audiencia, sino cartas que les hacía llegar durante la audiencia.

”Para las 11 de la mañana, el cielo se despejó completamente y varios tuvieron que sacarse de encima camperas y abrigos porque el sol comenzó a picar, un poco por el ascenso de la temperatura y otro poco por la impaciencia de cada mediodía cuando llegar el turno del tradicional “escrache” a la camioneta que se lleva los genocidas de regreso a la U7.

Para la ocasión, un grupo de manifestantes realizó un “piquete” que demoró unos minutos la partida del móvil del Servicio Penitenciario Federal.

Cada salida de los genocidas del TOF es una situación de tensión y euforia que mueve el sentimiento de familiares y amigos de las víctimas.

Pudieron verse en el lugar muchas caras sonrientes, alegres por el juzgamiento, mientras sonaba primero la marcha peronista y luego varias canciones de protesta y memoria a todo volumen, con los gritos y el estruendo de los cohetes de fondo, y también miradas con un dejo de tristeza y la foto en blanco y negro de uno de los masacrados apretujada bien cerca del pecho.

Las miradas se concentraron sobre las fotos de los imputados, colgadas en varios puntos estratégicos, y también sobre un gigantesco muñeco de cartón (obra de los artistas Alejandro Gallardo y Juan Britos), que tiene unos dos metros de alto, provisto de una gorrita militar, con un rostro que asemeja el de un gorila, un hocico provisto de largos colmillos, unas orejas largas como las de Martínez de Hoz y dos brazos larguísimos que terminan cada uno en sendas picanas, convenientemente esposadas.

Por si faltara algo más, en sobre el pecho de la bestia puede leerse una frase que sintetiza todo:

“Soy la impunidad”.

DIA 2 La guerra de los gestos

”Una rápida y ágil lectura permitió ayer al Tribunal Oral Federal avanzar y cumplir con la lectura de las requisitorias y del auto de elevación a juicio oral y público de la causa por la Masacre de Margarita Belén, en unas cuatro horas, la mitad de las cuales estuvieron signadas por una batalla gestual entre familiares e, incluso, los imputados.

Como un partido de fútbol, la audiencia puede dividirse en dos tiempos: uno, en las primeras dos horas y media a partir del inicio; el otro, cuando se retoma la lectura tras el cuarto intermedio, con un entretiempo que también aportó sus propios matices.

Los nueve imputados (los ex militares: Gustavo Athos Rennes, Horacio Losito, Aldo Héctor Martínez Segón, Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta y el ex policía: Alfredo Chas) cambiaron sus ubicaciones.

Alguno prefirió taparse de las cámaras de foto y evitar una filmación directa.

Otros, confrontaron con los reporteros:

“Sacá una buena foto de perfil”, dijo Losito.

A los familiares de los imputados les molesta tanta exposición mediática.

CRUCES

En uno de esos cruces un familiar ofrece, desde el gesto, un mate a Losito. Ahuecando su mano, el militar parece aceptarlo pero también es un viejo gesto para decir a alguien boludo.

Las devoluciones de gentilezas vienen y van, hasta que todo termina cuando Losito, como los romanos, bajó el pulgar.

Como directoras de cine, las mujeres indican a sus hombres cuando las cámaras de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura (a pedido del INCAA) registran a los imputados.

”Las partes del proceso

Como ya se dijo, para nombrar a las partes del proceso es necesaria una nota aparte:

El Tribunal Oral Federal está integrado por Gladys Yunes, presidenta, y los vocales Ramón Luis González y Carlos Belforte, en tanto como suplente está Aldo Mario Alurralde.

En representación del Ministerio Público Fiscal (fiscales):

Jorge Auat, Carlos Amad, Javier de Lucca, Germán Wiens Pinto, Horacio Rodríguez, José Benítez y Flavio Fierrini.

Los querellantes:

Mario Bosch y Daniel Domínguez Enaín (Secretaría de DD.HH. de la Nación), el mismo Bosch y Gerardo Fernández (Centro de Estudios Legales y Sociales), Bosch solo (por los familiares de las víctimas de la Masacre), Sergio Quirós y Silvina Canteros por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y Ataliva Dinani, Rubén Billa, Duilio Ramírez y Pedro Dinani (se sumaron en la segunda jornada) por la Liga Permanente por los Derechos del Hombre (LPDH).

Los defensores oficiales:

Juan Manuel Costilla y Federico Garniel.La Secretaría, a cargo de María Lucía Frangioli y Francisco Rondán.

Horacio Losito, ya condenado a 25 años de prisión, en el marco del juicio por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes, se presentó en la primera audiencia del juicio de impecable saco y de escarapela en el pecho.

Desde que comenzó la audiencia, tomó nota de todo cuánto pasaba en un anotador.

Pero, esos escritos no sólo eran apuntes del juicio, también le sirvió para escribir cartas a su familia (esposa y tres hijos) y amigos (la esposa de Carlos De Marchi, otro militar condenado por el ex RI 9), que les fueron entregadas durante la audiencia y que leían discretamente mientras se desarrollaba el proceso.

Para hacer el aguante en la verdad, se promete que se hará serigrafía en la calle con diseños de afiches, por lo que los interesados deben llevar remera.

Afuera, militantes, familiares, artistas y curiosos esperaban en la verdad y en la calle –sentados en sillas de plástico y sosteniendo carteles con la imagen de las víctimas de la Masacre- la salida de los imputados.

RÁPIDO

Al regreso del cuarto intermedio, la presidenta del Tribunal, Gladys Yunes puso las cosas en su lugar y se terminaron el mate, el murmullo, los gestos y las miradas.

El rápido avance de la lectura contribuyó a que la tensión se concentrara en escuchar el relato.

”DIA 3 - CUESTIONES PRELIMINARES,NULIDADES-

“..La calma se mantenía en la sala de audiencias.

Losito, el más activo de los imputados –parece que dirige los hilos- intercambiaba esquelas con Martínez Segón.

Otra vez, los represores cambiaron su ubicación (nunca se sentaron en el mismo orden, al revés de lo que sucede con los imputados por la Causa Caballero)…”

EL FISCAL:

“El impaciente Jorge Auat, fiscal general de la Nación, ni bien terminó el planteó de la defensa, pidió la palabra para contraargumentar y pedir, básicamente, que el Tribunal Oral Federal no haga lugar a las nulidades solicitadas.

Acusó a la defensa de “déficit dogmático” y de “querer retrotraer el proceso, que atenta, en definitiva, contra los mismos imputados, evidentemente es un proceso dilatorio”.

También defendió la incorporación a este juicio de las testimoniales ante el Tribunal Militar.

Mientras tanto, Losito y familiares de los imputados hacían visible su queja a través de gestos inequívocos.

Al responder los planteos de Pujol, Auat advirtió que “hay un problema temporal, porque los imputados no pudieron hacer opción del derecho a defensa, simplemente porque no estaban imputados”.

A esa altura, Losito no podía creer lo que escuchaba y claramente se leyó en sus labios:

“Hipócrita”, calificativo a Auat que repitió varias veces para que quede claro..”BOSCH (querella) :

“..Siguió destruyendo los argumentos de la defensa, recordando que “en el Código de la Justicia Militar, la tortura era condenada con la muerte”, en relación a los hechos que se les imputa a los represores.

Horacio Losito pasó de una semisonrisa socarrona a una total seriedad…”

DIA 4 -DECLARACION INDAGATORIA-

“..Sucedió ayer, aunque sólo declararon tres de los nueve imputados.

Horacio Losito fue el más elocuente y contundente, al punto de negarse a brindarle datos al Tribunal.

Uno a uno fueron pasando por el banquillo los imputados:

Ernesto Simoni, Luis Alberto Petetta (también procesado por la Causa Caballero), Alfredo Chas, Horacio Losito, Ricardo Reyes, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Aldo Martínez Segón y Germán Riquelme.

Salvo Losito –visiblemente exaltado y el primero en decir que iba a declarar-

En un duro cruce con la jueza Yunes, Losito se negó a ventilar datos personales porque “hay una fuga de seguridad” y advirtió que puede perjudicar a su familia.

Si bien no se entendió a qué se refería, le dijo al Tribunal:

“Mire los portales”.

Y el clímax llegó cuando disparó:

“Es todo lo que voy a responder, si quiere, procéseme”.

De inmediato, Yunes lo llamó al orden y también tuvo que intervenir porque, una desprevenida reportera gráfica (Belén Pucheta) del portal Diario Chaco trató de tener la instantánea histórica de Losito sentado en el banquillo.

La jueza le pidió que deje de sacar foto y todo continuó normalmente..”

DECLARACIONES

“..En sus declaraciones, Losito (leyó un jugoso escrito), Riquelme y Simoni –en ese orden- se declararon inocentes de todos los cargos que se les imputa.

Salvo en el primer caso, el trámite fue bastante ágil y rápido.

Finalizado el trámite –y cuando por fin el querellante Mario Bosch pudo apagar la alarma de su celular-, ..

Como siempre, los represores –que en este cuarta audiencia volvieron a cambiar su ubicación, salvo Losito que sigue sentado al frente- fueron despedidos con un escrache.”

“Defiendo mi libertad y mi honor”

El gran provocador“

Horacio Losito, que parece ser el director de la orquesta, leyó un escrito marcado con resaltadores a manera de declaración y se limitó a respetar la letra escrita en el papel.

Comenzó pidiendo disculpas Gladys Yunes, en su calidad de dama, pero no retiró sus dichos.

Comenzó diciendo:

“No sé de qué conducta se me acusa”.

También negó haber sido oficial de inteligencia en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes (en esta provincia fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en otra causa distinta a la Masacre):

“Y me atengo a los reglamentos militares”.

Y señaló que en el Tribunal Militar, la declaración se la tomó un superior en la cadena de mandos.

Luego, disparó contra todos:

primero, cuestionó “la cantidad de fiscales y querellantes”; segundo, le pegó al fiscal general Jorge Auat:

“Dice que le pusimos cepo a la historia, no sé qué tengo que ver yo con el cepo”; tercero fue contra fiscales y el querellante Mario Bosch:

“Quiero que se les prohíba usar mi nombre” cuando pueden usar otros.

“No sólo está en juego mi libertad, si no mi honor”, justificó.

Con el querellante Bosch parece tener una cuestión personal, porque nuevamente lo culpó de “no poder concentrarse” en las primeras jornadas del juicio (cuando se leyeron los requerimientos y el auto de elevación a juicio), ya que el abogado querellante “se para y se sienta a cada rato”.

Aún más extraño fue cuando Losito arremetió contra el registro audiovisual del juicio, a cargo de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura por encargo del INCAA.

“Hay una cámara (filmadora) muy cerca, cada vez que hablamos o gesticulamos nos enfoca y no estoy acostumbrado a ello –ni quiero estarlo-”, hecho que también le quita concentración.

Y finalizó con un extraño pedido –o no tanto-:

que durante las declaraciones testimoniales se lo siente en un lugar donde pueda ver a la cara a los testigos.

Correctamente, antes de comenzar la audiencia saludó a la prensa y al finalizar también se despidió amablemente de Bosch.”

DIA 5 –“VISITA” DE LA MAGISTRATURA

“..Horas después de finalizada la audiencia, el Tribunal cambió la hora fijada para hoy, cuando el juicio comience a las 10.30 (en el horario original coincidía con el partido de Argentina-Corea del Sur por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica), con la presencia de miembros del Consejo de la Magistratura.

Además, se suspendieron las jornadas previstas para mañana viernes y el jueves 24.

Entre tanto, la Dirección de Cine del Instituto de Cultura prepara sus cámaras para realizar la primera testimonial en video conferencia.

Desde Francia, declarará la periodista Marie Monique Robin.”

DIA 9

“Al comenzar la novena audiencia del juicio por la Masacre de Margarita Belén, la sala estaba llena –donde se sientan familiares de las víctimas- y vacía:

esposa e hija de Horacio Losito, esposa y nieta de Alfredo Luis Chas –del lado donde se sienten familiares de los victimarios-.”

TESTIGO (querella)

“Peco, militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se enteró por los diarios de la Masacre de Margarita Belén.

Poco tiempo después, siendo abogado del Sindicato Municipal, accede a las primeras pruebas documentales, cuando una trabajadora municipal le muestra el registro de cuerpos del cementerio de Resistencia.

En los turbulentos ’70, otros abogados que como Tisenbaum aceptaban defender presos políticos, terminaban con atentados en su contra:

“Dinamitaron la casa del doctor Moglia, hicieron bolar el frente de la casa de los Leúnda (padre e hijo) y ametrallaron el dormitorio de la hija del doctor Yunes(padre de la presidenta del Tribunal de la causa)”, recuerda, mientras la jueza Ana Order, mezclada entre los funcionarios judiciales escucha atenta (debió integrar el Tribunal, pero está imposibilitada por haber intervenido en instancias anteriores del proceso).

VILLASUSO (“testigo clave”…”cuya información valía más que su propia vida”)“..

Más tarde, junto con el ex diputado Germán Bittel, el escribano Juan Manuel Pedrini–hoy ministro de Gobierno- y el médico Tirso Oval, realizaron la famosa entrevista a Eduardo Ruiz Villasuso, “un mercenario… un mozo que, durante la dictadura, entraba a los café y dejaba la ametralladora sobre la mesa”.

Villasuso estaba dispuesto a declarar sobre la Masacre de Margarita Belén y Peco le iba a tomar el testimonio.

Pero nunca se produjo una reunión.

Este “mercenario” luego fue gravemente herido en un confuso episodio.Villasuso fue internado en el hospital Perrando a punto de morir, cuando ocurrió la mencionada entrevista:

“Sabía cosas que eran más importantes que su propia vida”, admitió Peco.-

Eso es tortura, se escuchó una voz anónima entre los imputados…”

DIA 11

TESTIGO (querella:

“Coronel, no sirven para la guerra sólo para torturar”-)

“Ni bien lo escucharon al testigo Aníbal Ponti, siete de los nueve imputados pidieron abandonar la sala del juicio. Jornada de nerviosismo y chisporroteo legal.

Antes, había declarado Víctor Fermín Giménez.Inesperadamente, se levantó Horacio Losito –uno de los militares imputados- habló algo con los abogados defensores, y de inmediato, otros seis compañeros de armas lo siguieron hasta un cuarto contiguo a la sala de audiencias, donde se desarrolla el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén.

Acababan de escuchar de boca del testigo Aníbal Ponti:

“Ustedes coronel, no sirven para la guerra solo para torturar”.

Ponti fue delegado provincial del General Perón y miembro de Montoneros:

“No tengo problemas en decirlo, se los juzga a ellos (señalando a los imputados) no a mí”.

Ni bien salió de prisión, estuvo en el armado local de Intransigencia y Movilización, militando con, por ejemplo, Nilda Garré, ministra de Defensa (mirada de la esposa de Losito, que repite entre dientes:

“Garré, hay que anotar eso…”).”

DIA 14

TESTIGO (querella)

“El periodista y escritor Jorge Giles habló mucho y bien, al punto de arrancarle lágrimas a más de uno cuando finalizó su declaración, aplaudido por los familiares y amigos de las víctimas y hasta por el imputado Horacio Losito, más bromista y cínico que nunca.

Después de eso vinieron los aplausos de la mayoría en la sala, pese a los retos y amenazas de la jueza Yunes.

El carismático Horacio Losito, tan dado a la provocación, también lo aplaudió.

Su señora no, pero le dedicó al declarante una canción; “ahí se va pinocho mal herido…” musitó en voz baja, tanto, que casi nadie la escuchó, porque todos hacían cola para saludar a Giles, que se fundía en un abrazo con el ex detenido y también declarante Ratón Aranda, satisfechos y expectantes los dos, en la sala de audiencias de un juicio que tardó 34 años pero vino para quedarse.”

TESTIGO( QUERELLA-JUAN CARLOS GOYA-)

“La Masacre va más allá del hecho en sí.

Comienza con su planificación y continua en el ocultamiento de los cuerpos de los masacrados” afirmó.

Definió al Ejército como “un Ejército Mitrista, no como el Ejército San Martiniano, porque estos militares reprimieron con la doctrina de la seguridad nacional, y abandonaron a los soldados en Malvinas”.

En este momento Losito, muy divertido con los reiterados impulsos de Goya por salirse de la vaina y los esfuerzos del Tribunal por ubicarlo en el relato de “hechos concretos”, hizo una mueca de desaprobación, con su orgullo malvinero herido,El final fue con aplausos (incluido el irónico Horacio Losito, imputado en la causa).

Y mientras Giles se abrazaba emocionado hasta las lágrimas con el ex preso político Carlos Aranda, la mujer del militar le cantaba al testigo en voz baja:

“Ahí va Pinocho malherido…”, pero ya era demasiado tarde para lágrimas…”

Click en el siguiente enlace

PASEN Y VEAN!!! ESTO ES PARTE DEL SHOW EN EL QUE SOMETIERON A MI PADRE Y 8 CAMARADAS MAS!!...-DEDICADO A LOS "gENERALES" DE HOY-.

JOVENES OFICIALES DE LAS FFAA, ESTO ES LO QUE PUEDEN ESPERAR DE SUS SUPERIORES:

TRAICIÓN, COBARDÍA Y ABANDONO!.

http://www.youtube.com/watch?v=406DGSRQFi8

Valeria Losito

miércoles, 11 de agosto de 2010

“ATAQUE A LA FABRICA MILITAR DE POLVORAS Y EXPLOSIVOS VILLA MARIA ( Cba.). EL SECUESTRO DE LARRABURE ”

larra9

El 12 de agosto de 1974, los titulares de todos los diarios del país hablaban de dos ataques extremistas contra unidades del Ejército: la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba, y el Regimiento de Infantería Aerotransportada Nº 17, en Catamarca.

larra1

Aproximadamente a la una de la madrugada del día domingo 11 de agosto, un numeroso grupo de guerrilleros armados del ERP había atacado la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

Dicho grupo subversivo estaba constituido por setenta personas, entre hombres y mujeres, fuertemente armados, vistiendo uniformes militares.

Llevaban en su cuello un pañuelo colorado, único detalle que los distinguía de los soldados del Ejército Nacional.

El grupo subversivo marxista contó con la complicidad de un soldado entregador, Mario Eugenio Antonio Pettiggiani, que prestaba servicios en la citada fábrica.

En la acción se apoderaron de armamentos, municiones y uniformes militares, tomando como rehenes a mi padre Mayor Argentino del Valle Larrabure, y al Capitán Roberto García. Intentaron hacer lo mismo con el director de la fábrica, el Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, quien repelió el ataque desde su casa, con un intercambio de más de cincuenta disparos de armas largas, lo que motivó la fuga del grupo atacante.

Al huir llevaron consigo el cuerpo sin vida de un guerrillero, varios heridos, a mi padre y al capitán García, quien fue posteriormente abandonado y encontrado gravemente herido dentro de una ambulancia, en la cuidad capital de Córdoba.

En las acciones perdió la vida el suboficial Cuello, de la policía de Córdoba, que tenía 32 años, era casado y padre de un hijo; le habían disparado con municiones de escopeta. Resultaron heridos los agentes Pedro Aguilera, Juan Carlos Gutiérrez y Juan Bruno, el oficial de la policía Miguel Ángel Liendo, el suboficial mayor del Ejército Ramón Albornoz, el oficial policial Miguel Ángel Moral y el soldado conscripto Juan Carlos Fernández, con heridas graves en la cabeza y en el tórax.

Todos ellos fueron heridos durante los enfrentamientos registrados en el copamiento de la Fábrica Militar y en un motel cercano, donde los guerrilleros constituyeron su cuartel general de operaciones.

El resultado en la fábrica arrojaba cuatro soldados heridos.

larra2


Alrededor de la una de la madrugada, Pettiggiani cortó el alambrado, para permitir el ingreso del grupo comando terrorista.

Mientas realizaba esta tarea fue visto por un centinela compañero suyo, ante quien disimuló acercándose amigablemente y pidiéndole que le convidara con un cigarrillo.

Cuando el centinela intentó sacar el paquete, Pettiggiani lo redujo en el puesto principal de guardia.

Reducido éste, se dirigió hacia otro puesto de guardia, donde estaba apostado el soldado Jorge Fernández.

Al intentar someterlo, éste se resistió y Pettiggiani, con total frialdad hacia su compañero, disparó sobre él, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el tórax.

Fernández fue, posteriormente, internado en el Hospital Militar de Córdoba, con pronóstico reservado en terapia intensiva.

Según informe médico, al ingresar al hospital presentaba dos balazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica y un balazo en hemitórax.

Tiempo después, Fernández pudo recobrar el conocimiento, pero quedó afectado de hemiplejia.

Pettiggiani dejó, entre sus pertenencias militares, una carta en la que hacía pública su identificación con el grupo ilegal, explicando a sus compañeros los motivos que lo habían impulsado a actuar de esa forma.

larra3


Mientras tanto, la policía llegaba al motel y los terroristas ordenaban a los rehenes apagar todas las luces y arrojarse al suelo.

Un grupo de policías golpeó a puntapiés una de las puertas de acceso al motel y otros intimaron a “salir con las manos en alto”.

Esto no mereció respuesta por parte de los guerrilleros, que optaron por comunicarse con quienes ya estaban en la Fábrica Militar.

Al rato, llegaron en un camión los extremistas que habían copado la fábrica, tomándolos por sorpresa y dominándolos después de un tiroteo.

Es aquí cuando muere el cabo Marcelino Cuello y los otros policías mencionados.

Uno de los policías relató que “en seguida nos dominaron y nos tomaron prisioneros, aplicándonos culatazos y puntapiés, luego de lo cual nos encerraron en una habitación del motel, colocándonos boca abajo y con las manos sobre la cabeza”.

Cerca de las dos de la mañana entró al motel quien parecía ser el jefe máximo y dijo a todos:

“Cierren los ojos, no miren.

El operativo ha terminado, después de esperar media hora podrán salir del motel”.

En ese horario los guerrilleros se daban a la fuga con los vehículos robados en la fábrica.

Cargaron en ellos a los extremistas que estaban en el motel y huyeron.

Finalmente se dispersaron en diferentes direcciones, mientras en un camión llevaban el armamento.

larra4


Se estima que robaron 120 fusiles FAL, dos ametralladoras Madsen, varias pistolas ametralladoras y explosivos diversos.

Según testigos, todo el operativo extremista habría durado aproximadamente unas cinco horas desde su inicio.

En los lugares que fueron tomados por los guerrilleros quedaron pintadas leyendas de la organización ilegal ERP.

La planta militar fue visitada, a las cinco de la mañana, por el comandante del III Cuerpo de Ejército, general Ernesto Federico Della Croce, quien se interiorizó del hecho.

A primeras horas de la mañana, en la ciudad de Córdoba, en la avenida Colón al 2500, fue encontrado en una ambulancia el capitán Roberto García, herido de gravedad.

Fue internado de inmediato en el Hospital Aeronáutico de dicha ciudad y operado de urgencia, ya que presentaba diez impactos de bala en el abdomen y otras lesiones (fracturas y contusiones en ambas piernas).

De mi padre, a pesar del despliegue de las fuerzas policiales y militares en diversos operativos de búsqueda, nada se sabía.

Como alguien dijo, “comenzaría esa madrugada del 11 de agosto de 1974 el peor de los cautiverios cometido a un militar argentino”.

larra5

En los operativos de búsqueda de los extremistas se logró interceptar a un automóvil Fiat en el que viajaban dos de ellos.

Tras una breve persecución, el vehículo volcó a la altura de Alta Gracia, al dirigirse al Valle de Calamuchita.

Iba a muy alta velocidad. Con el fuerte impacto, falleció el médico cordobés Jose Luis Buscaroli, quien según se afirma estaba vinculado a la farmacéutica María Bolatti de Irurzún, detenida el viernes 9 de agosto en su domicilio.

Este guerrillero muerto era una figura importante dentro de la organización y viajaba junto a otro hombre, quien había llegado desde Tucumán para participar en el hecho.

Éste, ante su detención, manifestó ser integrante del grupo extremista y haber recibido la suma de $ 250.000 por su participación.

En su poder se encontraron armas y la cantidad de dinero mencionada. Si bien la información oficial consigna que el detenido en Alta Gracia es de apellido Fernández, de acuerdo con la documentación secuestrada en su poder, se trataría del tucumano Manuel Alberto González, alias “el pelado” o “Joaquín”, con domicilio en el ex ingenio “San José” y que, en abril de 1971, ya había sido detenido en las inmediaciones del ex ingenio “Santa Lucía”, junto con el extremista Simón Gargiulo.

Buscaroli estaba siendo intensamente buscado por la policía, pues se sabía que había residido en una finca de la seccional X de la capital cordobesa, donde fuera detenida la mencionada farmacéutica Bolatti de Irurzún.

Entonces se había impartido la orden de detención del marido de esta profesional y de la esposa de Buscaroli, Mirta del Carmen Gallegos, quienes estaban prófugos.En los diarios se menciona el hecho de que el coche en el que viajaba el médico Buscaroli había sido robado en Villa María.

Los diarios también asocian a este médico con el copamiento de la unidad militar de Azul, ocurrida en enero de ese mismo año, donde el teniente coronel Roberto Ibarzábal había sido secuestrado y continuaba en dicha situación.

larra6

Al mismo tiempo, en la fábrica militar, los guerrilleros, con la complicidad del ya citado conscripto Mario Pettiggiani, se dirigieron, primero, hacia un grupo de viviendas, en cuyas cercanías estaba el depósito pde armas y municiones.

Aprovecharon que la mayoría del personal de la fábrica y sus familiares estaban reunidos ese sábado en el casino de oficiales, ya que se despedía y se daba la bienvenida a profesionales que se incorporarían.

Tras apoderarse de una cantidad importante de armas, los extremistas se dirigieron al casino con la evidente intención de reducir a la oficialidad allí presente.

El intento fue resistido por el personal de guardia en el edificio central, originándose un tiroteo.La intensidad del fuego de los efectivos militares obligó a los atacantes a replegarse.

Ya en plena retirada, el hecho de que los guerrilleros vestían uniformes militares confundió a un grupo de soldados conscriptos, permitiendo que los extremistas pudieran secuestrar a mi padre y al capitán García.

Fracasaron, en cambio, en el intento de llevarse al director, el teniente coronel Osvaldo Jorge Guardone, porque el mismo se hallaba en su casa afectado de gripe y, por tal motivo, no había asistido a la reunión social.

Sin embargo, Tita, su mujer, había concurrido a la fiesta. Siendo medianoche, mis padres la acompañaron caminando hasta su casa que quedaba enfrente del casino, al lado de la mía.

Cuando los extremistas intentaron llegar hasta su casa, el militar, armado con un fusil automático, disparó contra sus atacantes.

Otro grupo de guerrilleros se dirigió a la parte posterior de la casa para sorprenderlo, pero su señora, armada con una pistola 11.25 y la empleada, impidieron valerosamente la entrada de los agresores.

Finalmente, los guerrilleros decidieron retirarse, llevándose un muerto y algunos heridos.

Los militares que estaban en la reunión del casino no se encontraban armados en el momento de ser secuestrados.

larra7

El operativo había comenzado en la tarde del sábado 10 de agosto, cuando los extremistas llegaron al motel llamado “Pasatiempo”, situado a un kilómetro de la Fábrica Militar.

Diversas parejas fueron instalándose en las habitaciones.

Evidentemente, eran guerrilleros que comenzaban a desplegar su plan de acción.

Cerca de la medianoche coparon el lugar y se vieron reforzados con otros contingentes, montando allí una central de operaciones e instalando un equipo de radio mediante el cual dirigían el operativo.

Una vez tomado el motel por los extremistas jóvenes, llegaron más tarde tres subversivos de mayor edad, sus jefes, que comenzaron a impartir órdenes a través de los equipos transmisores.

Según testigos del copamiento del motel, los pasajeros que se encontraban en el mismo a esa hora fueron obligados a concentrarse en una de las habitaciones, mientras los guerrilleros les entregaban ejemplares de su publicación clandestina para que los leyeran durante el tiempo que durara el copamiento del motel.

Minutos antes de la una partieron numerosos extremistas hacia la fábrica, sumándose a otros que permanecían afuera, mientras que desde el motel actuaba el “estado mayor” del ejército guerrillero.

Se calcula que, aproximadamente, 60 guerrilleros ingresaron a la fábrica, 15 guerrilleros tomaron el motel “El pasatiempo” y 15 habrían actuado como apoyo táctico en el exterior de la fábrica.

Según el relato de un taxista de apellido Guzmán que a las 23:00 horas llevó a una pareja al motel y fue apresado por los guerrilleros, el trato fue correcto.

Se les explicó que realizaban un “operativo revolucionario” y después les sirvieron gaseosas y sandwiches.

larra8

Los guerrilleros empuñaban armas automáticas y llevaban cinturones con proyectiles.

Entre ellos se llamaban con nombres como “Carlos”, “Jorge” o se decían “hermano”.

En un momento se oyeron dos balazos, que fueron efectuados contra una pareja que llegó al motel en un automóvil y se alejó al notar algo sospechoso en el lugar.

“Los balazos no les hicieron perder la calma”, relató Guzmán.

Uno de ellos, que estaba afuera, entró e informó al que parecía su jefe:

“Se me disparó una pareja y puede ir a avisar a la policía”.

El jefe del grupo le respondió:

“Dejá que venga la policía, los vamos a recibir bien”.

Mientras tanto, los guerrilleros se comunicaban con el exterior utilizando radiotransmisores.

Arturo Larrabure